Blog Archives

Bosques Cautín desarrolla medidas preventivas ante Covid-19

Seguridad y cumplimiento de los protocolos sanitarios, con una revisión permanente de las medidas dispuestas para prevenir el Covid-19, han sido parte de la acción desarrollada por Bosques Cautín desde marzo, tanto en las operaciones en oficinas, terreno y Planta Industrial Los Sauces.

“Proteger a las personas y a sus familias forma parte de la identidad de nuestra compañía. Por eso, en marzo comenzamos con una campaña fuerte para poder compartir las medidas de auto y mutuo cuidado, velando por la salud de nuestros colaboradores, sus familias y la comunidad donde viven. Hasta el momento ha sido exitoso, ya que no tenemos colaboradores que estén afectados por esta enfermedad”, resume Marcelo Neculmán, gerente de Operaciones de Bosques Cautín.

Alvaro Salgado, jefe de Prevención de Riesgos de Bosques Cautín, comentó que las medidas que se ha tomado han sido múltiples, tanto a nivel de industria como para quienes se desempeñan en terreno. “Es clave mantener el distanciamiento entre personas, junto a la difusión del procedimiento de trabajo seguro”. Entre las medidas dispuestas, por ejemplo, citó el uso permanente de mascarillas; la toma de temperatura para descartar fiebre; el establecimiento de señalética explicativa; dispensadores de alcohol gel, entre otros.

A la vez, en planta Los Sauces se generó un instructivo y medidas de seguridad completas para evitar la llegada del Covid-19, lo cual fue destacado por el gerente general de Bosques Cautín. La planta se demarcó para que las personas respeten la distancia, tanto en áreas compartidas como en los accesos.  Se realizó una sanitización completa con amonio cuaternario, proceso que se ha realizado tanto con apoyo de Bomberos de Los Sauces como de empresas externas.

 

“Destacamos el apoyo de los colaboradores y de las empresas de servicios forestales, cuyos encargados desarrollan distintas acciones preventivas junto a sus equipos, de modo de evitar la expansión del Covid.-19. A la vez,  estamos en coordinación permanente con el municipio de Los Sauces, de modo de poder estar disponibles ante cualquier eventualidad que se requiera”, concluyó Marcelo Neculmán.

Bosques Cautín entrega implementos a Segunda Compañía de Bomberos de Los Sauces

Una donación consistente en 10 mochilas hidratantes y 2 bidones para combustible fue realizada por Bosques Cautín a la Segunda Compañía del Cuerpo de Bomberos de Los Sauces “Héctor de La Cruz”.

Los implementos fueron recibidos por el Segundo Comandante, Claudio Andrés Núñez Monsalve; el Capitán De La Segunda Compañía, Sandro Evaristo Suarez Paredes; y, la Secretaria de Segunda Compañía, Magali Inés González, junto a un grupo de voluntarios.

“Esta donación es un pequeño aporte a los bomberos de nuestra comuna, quienes permanentemente trabajan en conjunto con nuestra empresa, ya sea combatiendo emergencias y realizando capacitaciones y simulacros en la Planta Los Sauces, lo cual es de una gran ayuda”, destacó Bárbara Mardones, asesora en prevención de riesgos Industrial Bosques Cautín S.A, quien junto al jefe de Prevención de Riesgos de Bosques Cautín, Álvaro Salgado, hizo entrega de estos equipos.

CORMA y MOP desarrollan acción pionera en mantención de caminos públicos secundarios en La Araucanía

El acuerdo ha permitido realizar mantenciones o mejorías a 550 km por año, totalizando 4.400 km en 8 años de vigencia de esta alianza, cifra que supera la distancia en Arica y Punta Arenas.

Caminos de ripio y puentes donde opera el sector forestal sometidos a mantención preventiva, la entrega de caminos en iguales o mejores condiciones a las que fueron recibidos y la próxima publicación de un Manual de Buenas Prácticas, son algunos puntos del acuerdo que desde el 2011 mantiene CORMA y el Ministerio de Obras Públicas, el que está orientado a los caminos públicos secundarios  en la Región de La Araucanía y que se ha constituido como un referente en su tipo en Chile.

De cerca de 308 reclamos de la comunidad en 2012 han bajado ostensiblemente a 42 en 2018, lo que demuestra resultados tangibles de esta acción. En promedio, el acuerdo ha permitido realizar mantenciones o mejorías de 550 km de caminos públicos de ripio donde transitan camiones forestales, totalizando en 8 años del acuerdo más de 4.400 km, cifra que supera largamente la distancia en Arica y Punta Arenas.

El gerente regional de CORMA, Marcelo Bonnefoy, señaló que “ahora se busca desarrollar  en terreno un monitoreo de los caminos, que evalúe el cumplimiento de lo indicado en el acuerdo. Además, el Manual de Buenas Prácticas, será consensuado por los integrantes del acuerdo, que reflejará las acciones voluntarias sugeridas a las empresas tanto en mantenimiento de los caminos, como en el transporte de maderas”.

Por su parte, Rodrigo Toledo, director de Vialidad Región de La Araucanía, dijo que “en estos 8 años ha habido un aprendizaje mutuo con experiencias exitosas en donde la coordinación alcanzada ha permitido cumplir los objetivos propuestos, pero también, aunque en menor cantidad, otras en que por una u otra razón se han generado inconvenientes en la población”.

Agregó que “la Dirección Regional de Vialidad le da una alta importancia a la comunicación con el sector forestal asociado a CORMA, valorando significativamente los trabajos en pos del buen uso de los caminos secundarios que se realizan. Esto ya que entiende perfectamente que el sector forestal es parte de la cadena de valor productivo de la Región y, en esta cadena, nadie debería estar al margen de compartir las responsabilidades del buen uso de los caminos públicos de nuestra red vial”.

Como parte de este convenio, el grupo de empresas aporta anualmente recursos de acuerdo a la necesidad de mantenimiento observada y además se comparte la información de transporte de maderas en periodos de tiempo con el MOP, contribuyendo a un uso eficiente de los recursos públicos y privados.

El presidente del Convenio CORMA-MOP y gerente de operaciones de Bosques Cautín, Marcelo Neculmán, manifestó que “el principal objetivo planteado y cumplido, fue minimizar los riesgos y molestias que puedan generar los camiones, tanto a los vecinos de los caminos públicos secundarios como a quienes transitan por ellos”.

Por otro lado, el secretario técnico del Grupo de Caminos y Transporte Forestal, Christian Pérez, dijo que “el aprendizaje ha sido positivo. En algunos lugares pasamos de la oposición absoluta de las comunidades al transporte a que hoy se sientan a gusto y conforme con la actividad, producto que el mejoramiento del camino pasó a ser de un estándar intransitable en invierno a un estándar transitable todo el año”.

Las acciones que se han cumplido se han centrado en la entrega de los recursos de mantención necesarios para que los caminos estén en condiciones de transitabilidad iguales o mejores que al inicio del período. Además, cada verano se aplica a los caminos que se determine, supresores de polvo o riego con agua en los tramos con agrupaciones de casas, escuelas, postas y sedes sociales.

Cada chofer está acreditado por CORMA y se vela por capacitarlos en forma permanente en actitud segura. Los camiones portan un GPS para no superar los 25 kilómetros por hora en sectores poblados.

El peso por eje está regulado y, en caso de transitar sin carga, el carro va remontado para mejorar la seguridad del camino. Igualmente, se fomenta que los fletes se realicen, en lo posible, en horario nocturno. En caso de lluvia, se disminuye la intensidad del flujo de camiones para no afectar la transitabilidad de vehículos menores en estos caminos.

LOS VECINOS

Algunos usuarios de estos caminos rurales compartieron sus testimonios, como es el caso de Ariel Chicao, quien es vecino del camino S-210. “Acá se puede transitar sin problema todo el año, no es como en el sur que en invierno los ríos cortan el camino. El camino está bueno, mejor que el de nosotros”. En la misma ruta, Raquel Lara valoró la accesibilidad que pueden tener. “Nada qué decir, la Forestal tiene impecable los caminos. Aquí nosotros subimos en nuestro autito chico sin problemas, en el verano no más se complica el tema del polvo porque es harto, como tenemos la casa muy cerca del camino nos llega harta tierra”.

En el sector 8 Puentes, camino S-90, Iselda Leiva, en consulta por los accesos, mantenimiento de los puentes y el estado del camino, planteó que es muy bueno lo que hacen. “Porque de lo contrario, nosotros no tenemos recursos para mantener un puente, menos para reconstruirlo. Ellos nos ayudan mucho con esto de lo contrario tendríamos que salir por el vado que está en el camino más al sur”. En el mismo sector, José Leiva, quien visitó a su familia tras varios años radicado en la zona central, valoró los accesos y el estado del camino. “El estado del camino está espectacular, venia medio perdido porque cosecharon y me cambiaron algunos puntos de referencia, algunos puentes quedaron muy altos, pero pasando con cuidado el auto no topa abajo. Están rebuenos eso sí, antes era muy difícil salir de aquí”.

Araucaria araucana: Bosques Cautín participa en Mesa de Trabajo

Patrimonio mundial y declarada en extinción en 2018, la Araucaria araucana forma parte de la identidad de la región y de Chile.

En este contexto, Bosques Cautín participa dentro de la Mesa de Trabajo para la Restauración y Conservación de la Araucaria araucana. El propósito de esta mesa es plantear soluciones concretas para la conservación y restauración del ecosistema, además de informar a la comunidad en temas ambientales y el impulso de la economía para los habitantes del sector, considerando los recursos naturales y su aprovechamiento de manera sustentable.

Esto es lo que dieron a conocer a la comunidad de La Araucanía en una reunión con los medios de comunicación en Temuco. La coordinadora de la mesa, la encargada de la Unidad de Medio Ambiente de la Municipalidad de Carahue, Gloria Calfucura, destacó el trabajo en capacitación en conservación de la araucaria y educación ambiental, en una instancia donde participan las empresas forestales, la universidad y el municipio, entre otros actores.

Rubén Carrillo, director del Departamento de Ciencias Agronómicas y Recursos Naturales de la Universidad de la Frontera, destacó que las empresas forestales tienen un rol muy importante en la protección de la araucaria, ya que en varios casos –como el de Bosques Cautín- poseen relictos o poblaciones de esta especie. “Lo más importante es que las forestales están dispuestas a trabajar en forma decidida en su protección”, destaca el investigador.

En esta mesa, dijo, se ha ido planificando acciones concretas para ir evaluando y conociendo la situación de la araucaria en estos predios. Lo importante es trabajar en restauración del ecosistema, dijo Carrillo. Esa recuperación permitiría mitigar el impacto de los efectos como el cambio climático. “Falta mucho, pero de a poco hemos ido construyendo. Falta la decisión del Estado de Chile de apoyar este tipo de trabajo de manera decidida para con los bosques. No hablo de plantar araucarias, si no de recuperar los ecosistemas”.

El subgerente de Asuntos Sociales-Ambientales y Prevención de Riesgos de Bosques Cautín, Luis Alfaro, destacó que la empresa es vecina de Villa Las Araucarias, sector de Carahue donde se encuentra la población de Araucaria araucana más austral del mundo. “Para nosotros, dentro de nuestro programa de trabajo, la protección de los recursos naturales forma parte de la política de sustentabilidad. Por eso participamos activamente de esta Mesa, donde nos informamos y participamos con una visión técnica que complementa el esfuerzo que hacen personas como el Dr. Rubén Carrillo y el municipio de Carahue”.

Planta Industrial Los Sauces de Bosques Cautín realizó actividad de fin de año.

Como una forma de fortalecer los vínculos entre colegas y desarrollar las buenas relaciones interpersonales, el personal de la Planta Industrial Los Sauces de Bosques Cautín, realizó el juego del Amigo Secreto, enmarcado dentro de las festividades navideñas.

Con la presencia del Viejito Pascuero, todo el personal participó en el intercambio de regalos entre colegas, en una actividad que fomentó un ambiente muy positivo en el lugar de trabajo.

Equipo Transporte ganó la final de futbolito en Tercer Campeonato Inter-Empresa de Bosques Cautín

Con el objetivo de fomentar la camaradería y la vida sana, el Campeonato de Futbolito Inter-Empresa de Bosques Cautín cumplió exitosamente su tercera versión, realizada en Los Sauces.

El vencedor de esta temporada fue el equipo de Transporte, quien jugó al final ante el equipo de Planta Industrial.

En tanto, el tercer lugar lo obtuvo Los Amazónicos, mientras que el cuarto lugar lo ganó el equipo de Bosques Cautín Terreno.

La premiación de este campeonato, en el cual participaron 6 equipos, fue encabezada por el gerente general de Bosques Cautín, Andrés Edwards y el gerente de Operaciones de Bosques Cautín, Marcelo Neculmán.

“Este campeonato sirve para fortalecer lazos entre trabajadores de distintas áreas de la compañía con la finalidad de unirnos cómo equipo y conocernos más como personas”, expresaron los organizadores, Felipe Vera, Jefe Transporte; Cristian Torres, Jefe de proyecto mecanizado IBC; y, Álvaro Salgado, Jefe departamento de Prevención de Riesgos de Bosques Cautín.

Bosques Cautín alcanza 0% de accidentes durante 2019

Mejoramiento continuo es el concepto que han puesto en práctica. La empresa forestal Bosques Cautín evalúa en forma permanente a las empresas de servicios forestales (Emsefor) para que  cumplan con los aspectos legales, laborales, ambientales y de seguridad en las faenas.

Para compartir los resultados, en Los Sauces presentaron las cifras 2019, en la cual la noticia positiva fue que se alcanzó el 0% de accidentes laborales durante el año que concluye.

40 empresas de servicios y alrededor de 500 a 600 personas colaboran con Bosques Cautín en las distintas operaciones de la empresa en La Araucanía. Álvaro Salgado, jefe de Prevención de Riesgos de Bosques Cautín, destacó que este año fue exitoso en materia de accidentes. “Ha sido un trabajo arduo para tener un 0%. Este año nos enfocamos a trabajar muy fuerte en los meses en que nuestra producción aumenta. Crece la cantidad de personas entre septiembre y mayo, lo que hace que el riesgo sea mayor. Nos hemos enfocado en las capacitaciones y supervisiones. Nuestro mensaje es que se puede: que se puede cumplir y se debe cuidar al trabajador”.

Al bajar la tasa de accidentes, agrega, la actividad forestal se hace más atractiva para que los jóvenes quieran trabajar en ella. El cambio de mentalidad de las empresas de servicios hacia la cultura preventiva ha sido vital, destacó.

Marcelo Neculmán, gerente de Operaciones de Bosques Cautín, destacó el avance logrado por las empresas de servicios forestales que prestan servicios, las cuales han ido superando cada año sus evaluaciones.

90% del cumplimiento de los aspectos legales, laborales y de seguridad en la faena, entre otros indicadores, demuestran el avance en mejorar el trabajo con las personas y la prevención de riesgos. “Hemos puesto hincapié en el cumplimiento de lo legal. Si hay un error en eso, cualquier esfuerzo se opaca. Hay un compromiso de los empresarios en el tema de cumplimiento hacia sus trabajadores, el que estamos evaluando permanentemente”.

Esto se tradujo en 0% de accidentes y sólo un día perdido. Ese es el fruto del compromiso de toda la cadena productiva, con esfuerzos de prevencionistas, supervisores  y un involucramiento de todas las personas. “Destaco que Hector Rivas cumplió 24 años trabajando como empresario con nosotros y nos hemos transformado en una familia, donde nos comprometemos todos para ir mejorando las cosas año a año. Hemos tomado un ritmo y un estándar que queremos ir mejorando con el tiempo. Tenemos muy buenos empresarios y trabajadores, destacamos la calidad y el compromiso, en que cada uno sabe y conoce su trabajo”, resalta Neculmán.

Luis Alfaro, Subgerente de Asuntos Sociales, Ambientales y de Prevención de Riesgos de Bosques Cautín, presentó los indicadores a los representantes de las empresas de servicios y los llamó a seguir avanzando en sus estándares. “Las personas son lo más importante para nosotros. Por eso reiteramos que cada acción que hagamos tiene que ser hecha basándonos en la protección de cada uno de los colaboradores, por lo que la única forma de crear calidad es dando seguridad en todos los aspectos que los involucran. Esa es una visión social que traspasamos a todos los empresarios que nos colaboran”.

 

LOS DESTACADOS

 

El empresario de servicios forestales Héctor Rivas está trabajando con Bosques Cautín desde 1994. Fue premiado en Los Sauces por su trayectoria y apoyo prestado a la firma. “Eso significa que uno ha hecho bien las cosas. Hoy trabajamos con 20 personas en cosecha mecanizada y destaco el cumplimiento y la buena intención de trabajar. Con Bosques Cautín nuestra relación es muy buena y nos entienden y van apoyando, me formé en ella y lo que he aprendido es que hay que ser constante. Llegué prácticamente con mis manos a trabajar y hoy, gracias a Dios, hemos estado ahí con ellos”.

Rodrigo Rubilar, quien trabaja en la empresa de servicios Rodifor, fue galardonado por el cumplimiento logrado en sus tareas. “Es un esfuerzo de nuestro equipo, que es lo que destacó Bosques Cautín. Lo que comparto con mi equipo es tratar de superarnos día a día y mejorar en lo que estamos haciendo. Para llegar a eso, hay un trabajo constante de todos”.

Bosques Cautín capacitó a 100 trabajadores forestales en prevención y combate de incendios rurales

La prevención es la mejor herramienta para los incendios rurales. Para lograrlo, la capacitación es fundamental y, por esa razón, Bosques Cautín desarrolló en Chol Chol un curso básico de prevención y combate de incendios para las empresas de servicios forestales (Emsefor).

100 trabajaodres pertenecientes a las Emsefor, provenientes desde Angol, Traiguén, Los Sauces y Chol Chol, participaron en cursos de 8 horas dictados por Bosques Cautín, en una experiencia liderada por Juan Pablo Fuentes, jefe de Protección de Incendios de Bosques Cautín, junto a los relatores Mauricio Castel (Ing. Forestal y prevencionista de riesgos) y Sergio Meza (ingeniero forestal), ambos de vasta experiencia en el tema.

“Es primera vez que este curso se  prepara y dicta internamente. Mauricio Castel desarrolló el módulo de prevención de riesgos en combate; mientras que desde nuestro departamento dictamos el módulo de comportamiento del fuego, uso de agua y herramientas, como también la unidad práctica. Don Sergio Meza nos asesoró en la confección de los manuales y los módulos formativos, que fueron de una utilidad muy grande en este curso”, resumió Juan Pablo Fuentes.

En este curso participaron las empresas silvícolas (Rodifor, Enzo Leonelli, Eladio Lavín, Arnaldo Millán) y de producción (Amaza, Mecanizado I.B.C., Aldo Barra, Héctor Rivas y Buenaventura).

“Los alumnos valoraron el conocimiento y la responsabilidad en la entrega de conceptos. Enfatizamos que los empresarios vieran que existen las herramientas para hacer prevención, además que puedan ser la respuesta primera cuando un incendio se produce en una faena y que presten apoyo, tanto en guardia de ceniza y apoyo al comabate en segunda línea, siempre  tras las brigadas Profesionales ”.

En caso de amago de un incendio en faena de cosecha,  los trabajadores junto con sus equipos sepan entregar respuesta en un ataque inicial. El curso incluyó el módulo práctico (que se desarrolló en la base de la Brigada  BC-1, Pitraco  comuna de de Chol Chol) basados en la técnica de los 4 pasos para aprender haciendo.

“Lo hacemos porque los empresarios son un pilar fundamental. Están equipados con el mismo estándar de las brigadas  y nos pueden ayudar mucho, por eso es primordial que puedan poder responder ante un llamado y que estén disponibles. Creemos que esta experiencia en el futuro seguirá creciendo con el propósito de ir aumentando la cantidad de personas capacitadas”, concluyó el jefe de Protección de Incendios de Bosques Cautín.

Planta Industrial Los Sauces celebra cumpleaños de colaboradores

Es una nueva forma de fortalecer lazos, la cual llegó para quedarse. Por segundo mes, la Planta Industrial Los Sauces de Bosques Cautín celebró los cumpleaños de sus colaboradores.

Fue una oportunidad de hacerlo con más preparación, explicaron sus organizadores, Bárbara Mardones y Álvaro Salgado.

A las 16 horas, justo en el cambio de turno, 25 colaboradores se reunieron para celebrar los cumpleaños del recepcionista de madera, Ramón Núñez y del operador de cargador frontal, Eduardo Cea.

En un ambiente relajado y con camaradería, el equipo celebró a los cumpleañeros, quienes agradecieron el gesto de parte de sus colegas.

Para el 20 de diciembre fijaron la celebración de los cumpleaños del mes en la planta Los Sauces, adelantaron, oportunidad en la cual se espera que participen más personas, ya que junto con los aniversarios, se desarrollará la entrega de los regalos del amigo secreto.

Bosques Cautín cumple con proceso de Certificación FSC de Manejo Forestal, Cadena de Custodia y Maderas Controladas

La certificación es un proceso que construimos juntos. Ese es el mensaje compartido por el equipo humano de Bosques Cautín ante la nueva certificación obtenida en las áreas de Manejo Forestal,  Cadena de Custodia y Maderas Controladas.

El Subgerente de Asuntos Sociales-Ambientales y Prevención de Riesgos de Bosques, Luis Alfaro, informó que esta certificación significa que Bosques Cautín ha cumplido con el estándar que exige FSC (Forest Stewardship Council) tras una auditoría reciente y es una garantía de trazabilidad para los mercados.

Bosques Cautín lleva 15 años certificada en manejo forestal y en cadena de custodia cerca de 12 años. Este estándar se ha cumplido, agrega, y hoy está en proceso de revisión y mejoramiento. El de maderas controladas se ha complejizado con el tiempo, destaca, sobre todo por el resguardo que debe tomar la empresa ante el robo de maderas.

Estar certificados demuestra que la empresa se resguarda y privilegia la trazabilidad de la madera hasta que llega a destino final, cumpliendo con la legalidad del predio, origen de la madera conocido y demostrable, aprobación de planes de manejo CONAF, el respeto medioambiental a las áreas de alto valor, como también a las comunidades locales.

“El horizonte que nos abre la certificación es poder seguir siendo competitivos en el mercado extranjero. La certificación de manejo y cadena de custodia nos abre las puertas a la venta en mercados de exportación, con un producto sustentable, amigable con el medio ambiente, que respeta a las comunidades. Con este proceso podemos lograr la sustentabilidad del negocio”, destaca Alfaro.

Esta certificación se pudo lograr gracias al trabajo comprometido de los distintos equipos que conforman Bosques Cautín. Por ejemplo, el área de Gerencia de Operaciones, desde cosecha y transporte; Administración y Finanzas, que realizan el sistema de control; y, los proveedores como contratistas, quienes están alineados en este objetivo.

“Así logramos el cumplimiento del 100% para mantener este sello tan importante para Bosques Cautín y así seguir manteniendo los mercados internacionales”.

ADMINISTRACIÓN

La complejidad que ha tomado el proceso de certificación requirió un trabajo más fino en sistemas de control y gestión para lograr la trazabilidad efectiva de la madera desde que sale del bosque hasta destino final. Eso requiere foco en guías de despacho, facturas, clientes y que los sistemas cuadren con los volúmenes entregados y certificados.

 

“Agradecemos a Administración y Finanzas que puedan seguir trabajando con este nivel de profesionalismo y que puedan seguir valorando lo que significa la certificación dentro de su quehacer habitual. Es un granito de arena que la empresa tiene que tener porque eso nos lleva a cumplir nuestros objetivos finales. Aquí vemos a toda la institución involucrada y que lo sigamos haciendo es un tema de largo plazo, que no implica sólo la auditoría, sino que está en nuestra acción habitual a diario. Nos preparamos todo el año para responder 3 días a la auditoría”, relató Luis Alfaro.

Catherine Bastías, contadora de Bosques Cautín (del área Tesorería-Contabilidad) relata que participó en el proceso de certificación de la empresa a través de la generación de los códigos de facturación. “Somos la última parte de la escala ya que validamos la facturación. Las guías de despacho tienen el código que nosotros colocamos en la factura”, explica.

Destacó que la certificación exitosa es una situación que motivó mucho al equipo. “Habla de una cadena, que parte en terreno y termina en la administración. Eso es bueno y habla de la unidad que hay en las funciones, en que todos trabajamos para un mismo objetivo: la certificación que logró la empresa”.

Patricio Lepe, contador de Bosques Cautín, valoró el trabajo realizado en el proceso de certificación. “Lo que hacemos es cerciorarnos bien que la información que nos llega al momento de facturar sea la correcta y que eso se vaya cumpliendo mes a mes. Con los procesos claros y tabulando los datos, fluyó bien”. Con la información recogida correctamente en origen, acota, el proceso será exitoso y se logrará una buena auditoría. “En esta empresa somos un equipo de trabajo y este es el resultado de ello”.