Blog Archives

Con reuniones de camaradería, Bosques Cautín celebró Día del Trabajo

Con reuniones de camaradería en Los Sauces y Temuco, las personas que integran Bosques Cautín celebraron el Día del Trabajo.

“Esta es una actividad que nuestra compañía realiza desde hace algunos años y que ya se transformó en una tradición esperada por nuestros colaboradores. Es una instancia para detenerse un poco y conversar con las personas con las cuales estamos compartiendo día a día. Es un momento para fortalecer nuestros vínculos. Las personas son importantes dentro de nuestra empresa, la cual impulsamos entre todos”, sostuvo el jefe de personal de Bosques Cautín, Exequiel Quintana.

En un almuerzo de camaradería, los trabajadores de Los Sauces festejaron su día, en un encuentro al cual asistieron las personas que integran los distintos turnos de la planta como también quienes se desempeñan en terreno.

A través de una comisión integrada por los miembros del equipo de prevención de riesgos, Bárbara Mardones y Álvaro Salgado, se preparó este almuerzo, que fue compartido con alegría y buen ánimo.

En Temuco, en tanto, el Día del Trabajo fue compartido en un cóctel por el personal de oficina y quienes están en terreno cerca de Temuco.

Un punto destacable fue la organización de un almuerzo en un restorán cercano a la oficina, iniciativa espontánea y voluntaria de los propios trabajadores, idea propuesta por Jessenia Artigas como una actividad previa a la celebración.

El Día del Trabajo fue conmemorado con un cóctel preparado por la secretaria de gerencia, Camila Niño, quien organizó una actividad donde las personas participaron de un momento muy grato. Además, se realizó juegos y premios sorpresa, que fueron recibidos con entusiasmo por los presentes.

Observatorio Ciudadano y Diálogo Forestal realizaron taller sobre empresas y derechos humanos

Bosques Cautín participó en un taller realizado en Temuco, el que abordó aspectos sobre empresas y derechos humanos, organizado por el Observatorio Ciudadano y Diálogo Forestal Nacional.

En esta actividad asistieron representantes de empresas forestales como CMPC y Arauco, junto a organizaciones de pueblos originarios, quienes se reunieron en el Pabellón Araucanía en Temuco.

El taller analizó los principales aspectos abordados por el Observatorio Ciudadano en su documento “Derechos Humanos y pueblos indígenas. Marco jurídico, obligaciones estatales, implicancias de la actividad empresarial y el acceso a la justicia”, con el financiamiento de la Fundación Ford. La reunión, a la cual también convocó Diálogo Forestal Nacional, revisó la legislación internacional, la legislación Chilena y el análisis de casos prácticos de empresas de diversos ámbitos en la aplicación de un enfoque de derechos humanos, en el relacionamiento empresas-comunidades.

Luis Alfaro, subgerente de Asuntos Sociales – Ambientales y Prevención de Riesgos, destacó la posibilidad de participar en el taller. “Poder conversar sobre cómo fortalecer la relación que tenemos con nuestro entorno y adentrarnos en las inquietudes de los pueblos indígenas, es un tema que está presente en todo momento. Para nuestra actividad, que tiene como vecinos a comunidades indígenas en distintos sectores, es clave avanzar a través de esta información, que siempre será valiosa en el contexto de la relación empresas-comunidades”.

ANTECEDENTES

El Observatorio Ciudadano desarrolló durante 2018 un trabajo de investigación titulado “Derechos Humanos y pueblos indígenas. Marco jurídico, obligaciones estatales, implicancias de la actividad empresarial y el acceso a la justicia”, con el financiamiento de la Fundación Ford. El objetivo fue profundizar en el conocimiento de los derechos humanos de los pueblos indígenas del país y las partes involucradas, para su resguardo y cumplimiento. En el marco del trabajo de Promoción y Defensa de Derechos Humanos que realiza

Diálogo Forestal Nacional ha desarrollado diversas acciones en el ámbito del diálogo social, la generación de capacidades para gobernanzas territoriales y procesos de relacionamiento multiactores, tanto con equipos de empresas como de actores locales de los territorios donde se inserta.

Brigadas contra Incendios de Bosques Cautín cerraron temporada 2019

Brigadistas y ejecutivos de Bosques Cautín se reunieron en el fundo Pitraco (Comuna de Galvarino) para compartir un asado campestre y hacer una evaluación de lo que fue la temporada de incendios, oportunidad que sirvió para reconocer a las personas que participaron en de las brigadas forestale        s y que destacaron por sus meritos y compañerismo durante este 2019.

Más de 100 personas estuvieron involucradas en las distintas labores que conlleva esta brigada, explicó Juan Pablo Fuentes, jefe de protección Incendios Forestales de Bosques Cautín.

Esta temporada participaron 60 personas entre brigadistas profesionales, técnicos y personal empresa. A esto se agregaron 40 personas más,  principalmente trabajadores silvícolas de empresas de servicios.

La temporada comenzó el 15 de noviembre de 2018, fecha en que ingresaron los jefes de brigada y motosierristas. El 1 de diciembre, ingresó el resto de personal para cumplir con una dotación permanente de 48 personas.

AUTOCUIDADO

La reunión se hizo en el fundo Pitraco, base de la brigada de incendios BC-1, que es el código de Bosques Cautín.

En la ceremonia estuvo presente el gerente general, Andrés Edwards; el gerente  de Operaciones, Marcelo Neculmán; y, el subgerente de Asuntos Sociales – Ambientales y Prevención de Riesgos, Luis Alfaro, junto a administradores patrimoniales, jefes de área, conductores, central de operaciones  y representantes de las empresas de servicios forestales  Carlos Toledo y Eladio Lavín, además de los brigadistas quienes fueron los protagonistas.

“El mensaje principal es que, pese a lo duro de la temporada de incendios, agradecemos la entrega y compromiso de nuestros colaboradores. Resaltamos que hayamos registrado cero accidentes, lo cual es fruto del autocuidado puesto en marcha por quienes nos colaboraron”, sostuvo el gerente general de Bosques Cautín, Andrés Edwards.

Fue una temporada muy compleja,  entre el 2 y el  15 de febrero,  se trabajó día y noche sin tregua y   en incendios muy complicados. “Fueron días críticos, con temperaturas máximas record en nuestra región (40ºC), viento puelche y simultaneidad de incendios  dentro del patrimonio de la compañia,  en los cuales nuestro equipo se vio enfrentado a siniestros de gran magnitud que afectaron  sectores  donde está situado nuestro patrimonio. Compartimos la gratitud y compromiso de los brigadistas y del personal de Bosques Cautín, que con una actitud de mucha entrega, combinada con responsabilidad y autocuidado, controló estos focos y evitó que se registraran personas heridas o accidentadas”, complementó Fuentes.

 

El mayor aprendizaje, destacó finalmente, estuvo en combatir incendios con viento Puelche, viento cálido del Nor Este, que complica y lleva a un teatro de operaciones “distinto del que estamos acostumbrados a trabajar, ya que en Chile la predominancia de los vientos es Sur Oeste, puntualizo Fuentes. “Hoy sabemos cómo se comporta y cómo poder enfrentarlos. No nos había tocado y es una lección aprendida para combatirlos en caso que se registren”, resume el jefe de protección Incendios Forestales de Bosques Cautín.

RECONOCIMIENTO

“La actividad sirvió como un reconocimiento para los colaboradores destacados por compromiso, entrega, voluntad y compañerismo de las 5 brigadas. Además, se entregó un reconocimiento especial a Maria Josefina Antinao, jefa de gestión social de la empresa quien destacó por compromiso y responsabilidad”, señalo  Juan Pablo Fuentes.

Los brigadistas reconocidos fueron:

Eugenio Eduardo Fariña Rojas, brigadista con 5 temporadas en Bosques Cautin, perteneciente a la brigada Terretres BC-1 con base en Pitraco.

Segundo Arteaga Rocha, motosierrista con 8 temporadas en Bosques Cautin, perteneciente a la brigada cisterna BC-4 con base en Los Sauces.

Cristobal Gabriel San Martin Ruiz, brigadista con 4 temporadas en Bosques Cautin, perteneciente a la brigada de ataque rapido BC-5 con base en Angol.

Francisco Aedo Marillan, brigadista con 4 temporadas en Bosques Cautin, perteneciente a la brigada de ataque rapido BC-8 con base en Chol-Chol.

El reconocimiento entregó  un galvano y un gourmet  de mermeladas “Delicias de Pitraco”, hechas con frutos provenientes del fundo Pitraco, confeccionadas por la manipuladora y cuidadora del fundo, señora Alicia Sandoval,  lo que resaltó el aprovechamiento que es posible hacer desde los productos forestales no maderables y que fue muy bien recibido por los premiados.

Fortaleciendo día a día el bienestar de las personas: Colaboradores aprenden ejercicios compensatorios.

Reconociendo la importancia de la actividad física y del ejercicio en la salud y bienestar de las
personas, Bosques Cautín realizó una capacitación destinada a colaboradores de las empresas de
servicios forestales (Emsefor).


Esta jornada se desarrolló en Los Sauces y contó con la participación del monitor de la Asociación
Chilena de Seguridad, ACHS, el kinesiólogo Patricio Acuña.
El jefe del Departamento de Prevención de Riesgos de Bosques Cautín, Álvaro Salgado, destacó
que estas clases contribuyeron a que los colaboradores de la empresa y de las Emsefor pudieran
conocer aspectos útiles y prácticos para desarrollar ejercicios compensatorios que fortalecen la
salud y bienestar. “Es un tema de autocuidado, que destacamos como una filosofía de empresa,
reconociendo que mejorar la respiración, elongando y desarrollando pequeñas pausas,
impactamos positivamente en la salud cardiovascular, el sistema óseo, la musculatura y ayudando
al ánimo y actitud personas. Son beneficios que contribuyen a nuestra calidad de vida y a
enfrentar la jornada con energía”, destacó.


Este tipo de pausas saludables, agregó, pueden ser aplicadas por todas las personas dentro de su
jornada laboral. En uno de los módulos de la capacitación, por ejemplo, se enseñó ejercicios
focalizados para enfrentar distintas labores realizadas en las actividades de las personas que
colaboran en la empresa, como cosecha, plantación y fumigación.

Día Internacional de la Mujer: Bosques Cautín reconoció a sus colaboradoras

Con actividades en la planta industrial Los Sauces y en las oficinas de Temuco, Bosques Cautín reconoció a las mujeres que se desempeñan como colaboradoras de la empresa, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

13 Mujeres participan como colaboradoras de Bosques Cautín, quienes trabajan en las distintas áreas de la empresa como administración, industrial y producción. En la Planta Industrial de Los Sauces existen 6 colaboradoras, de las cuales 4 son de Industrial Bosques Cautin y 2 de Bosques Cautin.

El jefe de personal de Bosques Cautín, Exequiel Quintana, explicó que el saludo en su día “buscó ser un reconocimiento al esfuerzo diario, que muchas veces implica un sacrificio al dejar su hogar e hijos. Cada una de ellas tiene una historia que reconocemos y como empresa compartimos el espíritu de conmemorar la lucha del Día de la Mujer por obtener un lugar en las decisiones de la sociedad. Valoramos su aporte técnico y profesional día a día, como su compromiso y contribución en nuestras metas como empresa”.

Tanto las colegas de planta industrial Los Sauces como las de Oficina Temuco recibieron un ramo de flores de parte de la empresa, con un momento de camaradería entre los colaboradores que contribuyó a hacer más entretenida la jornada.

“Las personas son importantes en Bosques Cautín –sostuvo Quintana- y como empresa buscamos que cada una de ellas pueda desarrollar un proyecto de vida con confianza en el futuro, propósito que buscamos como empresa”.

Programa Forestación Mapuche de Bosques Cautín cosechará primera plantación

Tras 11 años desde la firma con los primeros socios, Bosques Cautín cosechará el primer predio del Programa de Forestación Mapuche (PFM), propiedad de la vecina Sonia Salazar y su familia.

Ella estableció 46 hectáreas de plantaciones de eucaliptus en su predio en Chol Chol.

A través de la reciente firma de contrato de cosecha con la propietaria, el gerente de Operaciones de Bosques Cautín,  Marcelo Neculmán, junto al gerente de Administración y Finanzas de Bosques Cautín, Víctor Tartari, oficializaron la hoja de ruta para dar cumplimiento al contrato establecido hace 11 años y entrar en producción.

En el Programa de Forestación Mapuche (PFM), el propietario del predio es socio con Bosques Cautín en el establecimiento de plantaciones forestales. Este programa beneficia a 230 socios, quienes representan 1500 hectáreas de plantaciones forestales explica el gerente de Operaciones de Bosques Cautín,  Marcelo Neculmán. “El origen del PFM buscó crear relaciones productivas de largo plazo, lo cual se demuestra con el desarrollo de estas plantaciones, próximas a entrar al proceso de cosecha”, comentó Neculmán.

Luis Alfaro, subgerente de Asuntos Sociales, Ambientales y Prevención de Riesgos de Bosques Cautín agregó que Bosques Cautín creó este programa “con la convicción de impulsar a las familias socias para que logren un beneficio económico tangible a través de una actividad sustentable y ejecutada con estándares productivos de clase mundial, con tecnología y acompañamiento para lograr un manejo y rendimiento óptimo”

La totalidad de estas plantaciones forestales, al igual que el patrimonio de Bosques Cautín, son manejadas bajo certificación FSC, lo cual garantiza que se trata de bosques manejados bajo estándares de sustentabilidad ambiental, social y económica.

Finalmente, el gerente de Administración y Finanzas de Bosques Cautín, Víctor Tartari, resaltó que el inicio de la cosecha de estos bosques es el fruto de un proceso que demostró la visión de construir desarrollo compartido en las áreas donde se ha establecido Bosques Cautín.

Bosques Cautín participa en proceso de reconstrucción de viviendas en alianza público-privada

A través de una alianza público-privada, las familias afectadas por el incendio forestal de Chol Chol recibirán la reposición de sus viviendas.

En una reunión, convocada por la Intendencia de La Araucanía, en la cual participaron los ministros y los seremis de las carteras de Desarrollo Social, Agricultura; Vivienda y Urbanismo; junto a representantes de la Multigremial, Corma Araucanía, Empresas CMPC, Bosques Cautín y Rosen, se fijó las acciones y se comprometió el apoyo de los convocados en la reposición de las viviendas.

La acción concreta se traducirá en la reconstrucción de 38 viviendas a través de Fundación Desafío Levantemos Chile.

“Conocimos de primera mano esta tragedia para la comunidad de Chol Chol. Por eso, nuestra acción fue ayudar a la comuna en general y a nuestros socios, en particular. 2 de ellos, aparte de perder su bosque, sufrieron la destrucción de sus casas. Por eso, los ayudaremos especialmente con la reposición de sus viviendas tras el incendio, con la conciencia que, cuando hay desgracias de esta magnitud, hay que estar cuando se necesita”, explicó el gerente general de Bosques Cautín, Andrés Edwards, quien firmó el compromiso de apoyo a la iniciativa público-privada.

A través del Programa de Forestación Mapuche, iniciativa que este año realizará su primera cosecha de bosques, la empresa está asociada con 250 productores mapuches, principalmente de Chol Chol, comuna donde están presentes desde hace 25 años.

CONVENIO

El presidente regional de Corma Araucanía, Alejandro Casagrande, destacó la importancia del convenio público – privado. “Se trata de un convenio dirigido a apoyar a los vecinos que perdieron sus casas. Corma y sus empresas asociadas están ayudando en diferentes lugares, pero específicamente en este convenio está el respaldo de CMPC y Bosques Cautín. Quiero relevar además esta alianza de carácter público – privada, que es la forma de enfrentar este tipo de situaciones, y que además ha estado funcionando con anterioridad a la emergencia, trabajando fuertemente con Conaf, con Bomberos, con diferentes instituciones en la prevención y el combate”.

Incendio en Chol Chol: Funcionarios de Bosques Cautín destacan por su compromiso.

Desde las tragedias surgen aprendizajes y muestras del espíritu y valores que mueven a las personas.

A través de estas líneas reconocemos a Josefina y Florentino, colegas de Bosques Cautín quienes en la labor realizada, desde cada una de sus posiciones, en el incendio registrado entre el 2 y 4 de febrero en Chol Chol, donde resultaron afectadas más de 2500 hectáreas de plantaciones y decenas de familias resultaron damnificadas.

Ambos reflejan el espíritu de aportar, incluso en momentos que la emergencia podía estar afectando a sus seres queridos.

Ambos son cholcholinos y tuvieron que apoyar a las brigadas de combatientes de incendios, dejando de lado a sus familias y sus casas, en una emergencia que en cada uno de sus casos, casi llegó a escasos metros de sus viviendas.

Por eso, desde Bosques Cautín, la empresa reconoció la entrega y sacrificio de Josefina y Florentino, quienes no dudaron en ponerse a disposición del combate de este incendio, que afectó al patrimonio de la compañía, al de sus socios del PFM y de los vecinos.

El subgerente de Asuntos Sociales, Ambientales y Prevención de Riesgos de Bosques Cautín, Luis Alfaro, quien lidera este equipo, destacó el compromiso de Josefina y Florentino. “Valoramos profundamente lo que hicieron ellos, quienes son nacidos y criados en Chol Chol, con sus padres originarios de estas comunidades. Aparte de lo que ellos hacen en lo operativo, se caracterizan por su labor social, donde están muy comprometidos. Vimos su trabajo en este incendio, donde trabajaron más de 5 días. Josefina nos dijo: “No se trata de cuidar los bosques, se trata de cuidar las vidas y a nuestros vecinos y socios”. Por eso, ellos llegaron con la ayuda de Bosques Cautín para mitigar un poco el dolor de esta tragedia”.

La jefa de Gestión Social de Bosques Cautín, Josefina Antinao, contó que este incendio, por sus características y su propagación rápida fue muy fuerte en lo emocional, pero que poco a poco se han ido recuperando. “Aquí nos mentalizamos como equipos para poder controlar el incendio y apoyar a todos los combatientes. Pero, nunca en mi mente se me pasó que podríamos tener un incendio en mi sector, donde vivo con mi familia, ya que el fuego llegó a 500 metros de mi casa”.

Tras el incendio, explica, la oportunidad de haber podido llevar ayuda a las familias vecinas afectadas fue muy bueno. “Al estar con los vecinos, les pudimos escuchar y contener. Nos agradecieron la ayuda, sobre todo que los hayamos acompañado y que Bosques Cautín haya estado con ellos en esta tragedia”.

El administrador predial de Bosques Cautín, Florentino Colipí, quien se desempeña en el Área Sur de la empresa, relató lo que significó esta emergencia. Él vive en Cholchol y es vecino de varios de los afectados, a quienes conoce desde siempre. Por eso, el incendio del primer fin de semana de febrero, en el cual estuvo trabajando en apoyo a las brigadas de incendios que lo combatieron, lo impactó mucho.

“Es lo más doloroso de los incendios que me ha tocado vivir en estos 10 años. Lamentablemente, aquí resultaron afectadas comunidades indígenas. Soy de acá con mi colega, somos vecinos y se siente indignación y dolor. La magnitud, la velocidad de propagación del incendio fue enorme. Como funcionarios de Bosques Cautín hicimos el catastro para llegar con ayuda a los afectados del sector”.

“Antes de este megaincendio, llevábamos varios días combatiendo incendios en Chol Chol, con un gran desgaste. Como empresa hemos tratado de abordar todos los incendios, pero no es posible por la cantidad de personal y el cansancio de los combatientes”.   

Vecinos de Chol Chol agradecen aportes de Bosques Cautín tras incendios forestales

 

 

“Estamos bien, muchas gracias por venir y acompañarnos”, fue la frase que se repitió en las decenas de hogares afectados por los recientes incendios forestales registrados en Chol Chol, comuna en la cual Bosques Cautín tiene patrimonio, socios y presencia desde hace más de 25 años.

Estas frases, con emoción y ganas de desahogarse, fueron expresadas al ser visitados por los funcionarios de Bosques Cautín que, durante varias jornadas, les llevaron ayuda vital tras ser afectados por estos siniestros.

Con apoyo consistente en fardos y abarrotes para los vecinos catastrados por el equipo técnico de la empresa en Chol Chol, Bosques Cautín aportó en la mitigación de los efectos causados por este incendio. “Los fardos son básicos para la alimentación de los animales de nuestros vecinos, al igual que la mercadería. Queremos aportarles un pequeño granito de arena a ellos”, explicó Marcelo Neculmán, gerente de operaciones de Bosques Cautín. Recordó que el incendio afectó a predios vecinos como también a productores socios de Bosques Cautín, a través del Programa de Forestación Mapuche. “Constantemente los estamos apoyando y queremos estar en comunicación con ellos. Más allá del daño que quedó en esta zona, tenemos que seguir siendo un aporte para ellos y el sector en el que estamos”.

EL APORTE

El subgerente de Asuntos Sociales, Ambientales y Prevención de Riesgos de Bosques Cautín, Luis Alfaro, explicó que la acción consistió en dar ayuda a los damnificados del incendio Boldoche Las Praderas (Chol Chol), donde resultaron consumidas más de 2500 hectáreas de bosques.

68 familias afectadas recibieron la ayuda de Bosques Cautín. Entre ellos, 13 familias socias del Programa de Forestación Mapuche, quienes registraron 92,4 hectáreas de plantaciones forestales afectadas. En algunos casos, relata, perdieron sus casas, animales y terrenos de cultivos. “Las apoyamos por una iniciativa del directorio de Bosques Cautín. Nuestros socios, quienes están trabajando junto a la empresa, resultaron afectados y no podíamos si no ayudarlos. Hoy llevamos 25 años en Chol Chol, formamos parte de esta comunidad y debemos estar con nuestra comunidad. Somos vecinos y llegamos para quedarnos y establecer relaciones de largo plazo, duraderas y con buena convivencia. Ese es nuestro estilo”.

LOS TESTIMONIOS

Durante varias jornadas, el equipo de Bosques Cautín se trasladó hasta los domicilios de los vecinos afectados para entregar ayuda en este momento difícil. Cada visita fue una oportunidad para compartir las vivencias de este gran incendio, sus testimonios y, por supuesto, las ganas de levantarse tras la tragedia.

Elías Collío agradeció el aporte en fardos de pasto y alimentos. “Es bueno que esté llegando ayuda, porque el pasto se me quemó todo. Se nos quemaron 14 hectáreas entre bosques y pasto”, explicó.

Luz Huircapán agradeció el apoyo prestado por Bosques Cautín. “Fue terrible lo que pasó, pero gracias a Dios ya estamos bien, por lo que agradecemos a Bosques Cautín por hacer este aporte a a la comunidad. Que nos vaya bien y ojalá salgamos todos adelante, porque lo necesitamos”.

Operarios de empresas prestadoras de servicios se capacitan en prevención y combate de incendios forestales

Para fortalecer los conocimientos de los trabajadores forestales en la prevención y combate de
incendios, Bosques Cautín desarrolló 2 capacitaciones durante enero.
Estas actividades se realizaron en Los Sauces y estuvieron orientadas a las empresas de servicios
forestales que apoyan a Bosques Cautín en el área silvícola.


Cerca de 60 personas, pertenecientes a las empresas Rodifor, Seforelli, Eladio Lavín, Agua Buena,
Héctor Rivas, Aldo Barra y Mecanizado IBC, conocieron conceptos básicos en prevención y
reconocimiento de incendios forestales, como también en el control, combate y mitigación. La

capacitación estuvo a cargo del ingeniero forestal Sergio Meza.

El jefe de Protección de Bosques Cautín, Juan Pablo Fuentes y el jefe del Departamento de
Prevención de Riesgos de Bosques Cautín, Álvaro Salgado, participaron en estas capacitaciones,
donde destacaron la importancia de compartir este conocimiento en cada uno de los trabajadores.
“Es vital compartir un conocimiento común, generar un estándar que contribuya a que cada una
de las personas que están en faenas silvícolas sepa y reconozca las labores de prevención, control
y combate de incendios, cuando sea necesario”, explicaron.